jueves, 23 de mayo de 2013

Introducción al LIBRO DE LOS LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

El libro de los Hechos, es la segunda parte de la obra de Lucas. la primera se referia al tiempo de Jesús y la segunda al tiempo de sus testigos, los apostoles. Esta es la más antigua historia de la Iglesia. En realidad, el contenido del libro no responde exactamente a su titulo, pues se habla casi unicamente de Pedro y de Pablo. Ni son ellos tampoco los verdaderos protagonistas sino el Espiritu de Dios que habla por ellos y los impulsa a llevar el Evangelio de Jesús por Judea y Samaria, hasta los extremos de la tierra.

El libro comienza, en efecto, con la experiencia de Pentecostés, sugiriendo que el dinamismo que se va desplegando en todo libro se debe a la fuerza del Espíritu.

la obra fue escrita a finales del siglo I. El autor conoció el diario de Lucas o de otros compañeros de viaje de Pablo, como se puede entender por el salto del relato impersonal de esos viajes, al "nosotros" de quienes iban acompañando al apóstol. El lugar de la acción es primero Jerusalén, que ya lo fuera en la cima del tiempo de Jesús y que hasta el concilio apostólico sigue siendo el centro. En adelante, lo es Roma.

El libro de los Hechos no es historia pura, inmanente y profana, sino historia de salvación. Proclama la acción de Cristo en la humanidad. aparentemente es el relato de la expansión de la Iglesia desde Judea hasta Samaria y desde aquí hacía Grecia y Roma. Pero, lo que primero le interesa al autor es constatar cómo se construyó y con qué fuerzas: la fuerza del Espíritu de Dios por medio de sus testigos.

           Con su libro de "Hechos" quiso Lucas, interesar, instruir y alentar a sus lectores creyentes,
           haciéndoles ver cómo la predicación cristiana había comenzado en Jerusalén y con fuerza
           irresistible había atravesado el mundo hasta penetrar en el corazón del imperio romano.

La imagen de esa Iglesia está vista en el libro desde dentro de ella misma, con la intención de que sea elocuente, hacia dentro y hacia fuera. Por eso destacan sólo rasgos de valor significativo, mientras se guarda silencio sobre otros.

la vida de la comunidad, de notas tan fraternales, debe alentar la construcción de la iglsia que está comenzando. Y hacia fuera. se intenta hacer ver que la Iglesia no es antirromana. Su retrato refleja cierta simpatía hacia Roma y de los romanos hacia ella. La Iglesia de los Hechos es Legítima continuadora, por filiación, del judaismo. Ella es el "verus Israel", aque Ella misma no es institución de salvación, es lugar en donde la Salvación se busca y se trabaja.

Tomado texto completo del LIBRO DE LOS HECHOS Y ESCRITOS DE PABLO.
Padre Pio Gabriel Solano.


1 comentario:

  1. si genial estudiar los Hechos de los Apostoles, porque en pleno siglo XXI el cristianismo debe mirar sus raices, las primeras comunidades de fe, para que se impulse la labor evangelizadora de la Iglesia, para que sea al mundo entero: Sacramento Universal de Salvacion.

    ResponderEliminar